Cuando una organización atraviesa una crisis, ya sea interna, como un conflicto entre empleados, o externa, como ser víctima de extorsión u otro tipo de problema, estos eventos pueden afectar seriamente la reputación corporativa y, en última instancia, causar un impacto negativo en la empresa y en el público. A continuación, explicaremos las diferentes formas de impacto que deben abordarse de manera inmediata.
EL IMPACTO EN EL PÚBLICO
La confianza es algo que se construye lentamente, pero es muy fácil de perder. Los clientes serán los primeros en notar y hacerte saber que tu organización está enfrentando una crisis, lo cual resultará en la pérdida de lo más valioso: su confianza. Empezarán a dudar de los productos/servicios que ofreces y te verán de manera diferente. Como resultado, los clientes se sentirán decepcionados y su lealtad hacia tu organización se desvanecerá.
EL IMPACTO EN LA EMPRESA
Tus empleados también se verán afectados por el impacto. Les preocupará la estabilidad de sus puestos, lo que generará falta de motivación, estrés y preocupación. Estos factores, a su vez, repercutirán en los servicios/productos que ofreces, acumulando más problemas para tu organización.
Posteriormente, se producirá un impacto en las ganancias financieras. La pérdida de lealtad de los clientes y la influencia en los empleados resultarán en una disminución significativa de las ventas. Dependiendo de la gravedad de la crisis, también podrían surgir sanciones, demandas e incluso investigaciones por parte de las autoridades, lo que amplificará el impacto en la imagen corporativa.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Estos impactos varían según la naturaleza de la crisis organizacional. Sin importar cuál sea la causa del problema, es fundamental que una organización esté siempre preparada para afrontar este tipo de situaciones. Para ello, existen acciones que puedes realizar por el momento y también hay agencias especializadas en el manejo de crisis empresarial, que te darán lo necesario para estar preparados ante una situación así y responderán bajo presión para dar resultados de manera efectiva.